Sobre nosotros
Nuestra historia

La Dra. Rachel Andresen fundó oficialmente YFU en Ann Arbor, Michigan, en 1951; y fue su Directora Ejecutiva por un largo período de tiempo. Su arduo trabajo y compromiso fueron reconocidos en 1964, cuando Youth for Understanding tomó el estatus de Organización Educativa sin Ánimos de Lucro y de nuevo en 1973 cuando se convirtió en candidata al Premio Nobel de la Paz, por su compromiso con los intercambios juveniles internacionales.

Los primeros participantes fueron 75 estudiantes alemanes invitados a vivir con familias estadounidenses como parte de un esfuerzo, después de la Segunda Guerra Mundial, para restablecer la amistad internacional. Rachel notó que era imposible odiar a alguien, incluso a un país, que realmente conocés y entendés. Este fue el concepto fundador de Youth for Understanding. 


Los intercambios iniciales establecieron la experiencia de vivir con una familia y proporcionaron el impulso para la expansión YFU a otras partes del mundo. Desde entonces, YFU ha tendido un puente en cinco continentes, creando una red de más de 55 países que han prestado servicio a más de 260.000 participantes en los programas, a medida que seguimos desarrollando y llegando a más países, estudiantes y familias.

La Oficina Nacional - ubicada en la Ciudad de Buenos Aires - y sus voluntarios en el resto del país se ocupan de la selección y acompañamiento de los estudiantes y de las familias anfitrionas. Durante el intercambio, colaboran para solucionar cualquier tipo de inconvenientes estableciendo una comunicación permanente entre los estudiantes y sus familias. Anualmente, más de 100 estudiantes argentinos y entranjeros participan en los programas de intercambio que ofrece YFU Argentina. Estos programas se encuentran avalados por el Ministerio de Educación (Resolución Ministerial N° 41/00 y N°1486/72)

Nuestra Misión y Valores

Nuestro fundador, Eric Simon

Youth For Understanding comenzó en Latinoamérica en 1958 con la apertura de la oficina de México. Luego, el Dr. Eric Simon –destacada figura dentro de la historia de YFU- abrió la oficina de YFU Uruguay, en 1960, desde donde se implementó la instalación de las oficinas de Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia e YFU Argentina, siendo fundada en 1964. El Dr. Simon fue un carismático médico y conductor de orquesta, quien hizo posibles los intercambios entre países de Latinoamérica con el mundo.

Desde finales de los años 80, en memoria del Dr. Eric, YFU Alemania otorga cinco (5) becas parciales a estudiantes latinoamericanos que principalmente por motivos financieros, no puedan costear el monto total de un programa de intercambio. Podés leer más al respecto haciendo click aquí.

Martha Bigliani

Martha fue una de las primeras estudiantes argentinas en participar en un programa de intercambio con EEUU,  a traves de
AFS en 1950. Después de volver a Argentina, fundó AFS Argentina, y se convirtió en la primera Directora Nacional de dicha organización, donde trabajó por más de 20 años. Comenzó a trabajar como Directora Nacional de YFU Argentina en 1983, poco más tarde
siendo elegida como miembro del Consejo Asesor Internacional (IAC). En los '90 lideró el esfuerzo en promover de manera
regional los temas de YFU en América Latina, a través del establecimiento de la Asociación Latino Americana (ALA),
de la cual fue su primera presidenta. 

En 2010, es galardonada con el AFS President's Award por su gran aporte a la organización a lo largo de los años, incluyendo la
creación de la estructura del voluntariado para dicha organización en Argentina. Martha estuvo dedicando sus esfuerzos
en sus últimos tiempos detrás de la iniciativa de establecer un programa internacional de becas para estudiantes
que no estuviesen en condiciones de afrontar los costos de los programas habituales. Luego de su fallecimiento, en 2013,
YFU Argentina decidió establecer la Beca Martha Bigliani para honrar su memoria. Podés leer más al respecto haciendo click aquí.